Debido a diversas circunstancias, el Catastro Español contiene errores en su definición geométrica. Mediante un acuerdo entre el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y la Gerencia de Catastro, los Topógrafos colegiados , como es nuestro caso, podemos realizar los trámites administrativos para su corrección.
Estos trámites comienzan con la medición de la propiedad, si se aprecia un error en el catastro con respecto a la medición realizada, el topógrafo realiza el «Acta de deslinde contradictorio». Con esta acta, se cita a los vecinos colindantes con la propiedad y se propone la firma del documento. El Topógrafo realizará el «Expediente de subsanación de discrepancias», este expediente lo presentará el topógrafo ante el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía para su revisión y visado, y el propio Colegio, lo registrará ante la Gerencia de Catastro para que inicie el proceso de corrección. Por suerte y gracias al convenio establecido entre el el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y las Gerencias de Catastro los plazos de respuesta del Catastro se han disminuido sustancialmente:
Posibles actuaciones:
- Preparación de GML
- Informe de Validación Gráfica Alternativa
- Certificado de coordenadas de los vértices de la parcela
- Certificado de georreferenciación
- Preparación del GML de la huella del edificio
- Documentación necesaria para los trámites ante Notario y Registro; adecuados para la concordancia de los datos entre Catastro y Registro de la Propiedad (La Ley 13/2015, de 24 de Junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria)